Kowloon, la ciudad más poblada del mundo
Hubo un tiempo en el que Kowloon (China) fue una Ciudad Libre en la que no había más gobierno que el que sus habitantes se impusiesen, ni más ley que la que ellos asumiesen. Kowloon era el ejemplo práctico de anarquía urbanística, en todos los sentidos de la palabra. Imperaba la ley de la calle: Construye donde puedas en una ciudad amurallada. ¿Te imaginas?



Por lo visto, por temas políticos nadie se quiso hacer cargo de Kowloon durante años. Ni Chinos, que bastante tenían con su guerra civil, ni japoneses, que estaban más preocupados en construir aeropuertos que en solucionar el caos que reinaba en la ciudad, consiguieron hacerse con el control de la zona.

Ni siquiera cuando acabó la guerra civil y se instauró la República Popular China en 1949 se empezaron a preocupar lo más mínimo por Kowloon, aquello ya era territorio salvaje, territorio sin ley. En aquel momento las mafias controlaban las calles, y empezó entonces el crecimiento urbanístico. Pensadlo, una Ciudad Amurallada, crecimiento urbanístico… No… Sí. A principios de los 70 esto era Kowloon:

Pero esto no pararía aquí, como no había ningún tipo de control estatal (ni de ningún otro tipo, la verdad sea dicha), la gente empezó a construir literalmente donde le salía de los… En fin, donde quería. Llegando a aberraciones tales como esta:

Efectivamente en poco tiempo los edificios se apilaban unos sobre otros sin ningún tipo de orden ni plan urbanístico ni pitos ni flautas. Y entre unas cosas y otras en 1989 éste era el aspecto que presentaba la ciudad:
Y otras para acabar de rematarlo.



El caso es que claro aquello no podía seguir así, por allí campaban a sus anchas los cárteles, las tríadas, las drogas, el juego la prostitución y la madre que los parió a todos. Y entre Reino Unido y China se llegó a un acuerdo para limpiar todo aquello… Muy limpiable no era así que se iría soltando talegada tras talegada a los supuestos narcotraficantes y demás jauría que habría allí metida, y a principos de los 90 se derrumbó todo y se construyó este bonito parque:

Fuente: soloespolitica.com
¡Si te ha gustado esta historia compártela con tus amigos!